Las ventajas de la educación en línea respecto a la formación tradicional son numerosas. A continuación enlistamos algunas de ellas para que el alumno pueda estar consciente de lo provechoso que puede ser tomar parte en esta tendencia del aprendizaje a nivel mundial:
- El alumno aprende a desarrollar habilidades utilizando las diferentes herramientas que se utilizan en estos medios de comunicación.
- Es posible desarrollar habilidades tanto de manera individual como en equipo
- Al ser una plataforma autodidacta se adquieren experiencias personales que sirven para reforzar los conocimientos.
- El proceso de búsqueda y obtención de información es casi inmediato.
- Es posible encontrar una mayor cantidad de puntos de vista diferentes respecto a cualquier tema, lo que nos permite enriquecer nuestros conocimientos así como ampliar nuestra visión y criterio.
- Al ser de ámbito global, es posible estar en contacto con contextos socioculturales diferentes, lo que engrandece la experiencia de aprendizaje.
- Inmersión práctica en un entorno web 2.0.
- Eliminación de barreras espaciales y temporales (desde su propia casa, en el trabajo, en un viaje a través de dispositivos móviles, etc.). Supone una gran ventaja para empresas distribuidas geográficamente o individuos que anden en movimiento constante.
- Pueden hacerse prácticas en entornos de simulación virtual, difíciles de conseguir en formación presencial sin una gran inversión.
- Gestión real del conocimiento: intercambio de ideas, opiniones, prácticas, experiencias. Enriquecimiento colectivo del proceso de aprendizaje sin límites geográficos.
- Actualización constante de los contenidos, lo que permite mantenerse al día en casi cualquier tema en el que uno esté interesado.
- Reducción de costos (en la mayoría de los casos, a nivel metodológico y, siempre, en el aspecto logístico).
- Permite una mayor conciliación de la vida familiar y laboral.
- Disminución del tiempo necesario para adquirir el mismo nivel de conocimiento.
- Amplía el alcance del aprendizaje a individuos que de otra forma no podrían haber tenido acceso a esa información por otros medios.
- La posibilidad de retomar un tema en el momento que se requiera y auxiliarse con varias fuentes de información en ventanas alternas sin las limitaciones de libros específicos con opiniones unilaterales.
- Permite a los personas con alguna capacidad diferente tener acceso a cursar un diplomado curso o taller e incluso hasta una carrera.
- Existe una comunicación más rápida con el asesor por medio de las distintas herramientas disponibles.
- Los papeles tales como Diplomas, Boleta de calificaciones, Certificados de Estudios y/o Títulos Profesionales, tienen la misma validez que los que se otorgan en el sistema escolarizado.
Fuente: www.wikipedia.com