Logo de IMECAF - Instituto Mexicano de Contabilidad, Administración y Finanzas
INSTITUTO MEXICANO DE CONTABILIDAD, ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

¿Qué es la Contabilidad?

Para conocer qué es la Contabilidad, a continuación les mostramos una recopilación de algunas de sus definiciones, proveniente de diversas fuentes:

contabilidad.
(De contable).

1. f. Sistema adoptado para llevar la cuenta y razón en las oficinas públicas y particulares.
2. f. Aptitud de las cosas para poder reducirlas a cuenta o cálculo.

Fuente: Real Academia de la Lengua Española

Contabilidad es la ciencia social que se encarga de estudiar, medir y analizar el patrimonio de las organizacionesempresas eindividuos, con el fin de servir en la toma de decisiones y control, presentando la información, previamente registrada, de manerasistemática y útil para las distintas partes interesadas. Posee además una técnica que produce sistemáticamente y estructuradamente información cuantitativa (realización) y cualitativa (revelación) valiosa, expresada en unidades monetarias acerca de las transacciones que efectúan las entidades económicas y de ciertos eventos económicos identificables y cuantificables que la afectan, con la finalidad de facilitarla a los diversos públicos interesados.

La finalidad de la contabilidad es suministrar información en un momento dado y de los resultados obtenidos durante un período de tiempo, que resulta de utilidad a los usuarios en la toma de sus decisiones, tanto para el control de la gestión pasada, como para las estimaciones de los resultados futuros, dotando tales decisiones de racionalidad y eficiencia.

Fuente: Wikipedia

Contabilidad.- A la contabilidad se la suele llamar «el lenguaje de los negocios». Algunas personas la definen como su sistema de comunicación y otras la consideran un sistema de información. La contabilidad se define también como un arte cuya principal finalidad es reunir y comunicar información financiera acerca de una entidad económica   o social. (Unas empresa en un ejemplo de entidad económica; un hospital que no tenga por objetivo obtener beneficios es una entidad social.) En contabilidad empresarial, el contable puede considerarse el interprete y comunicador de información financiera acerca de una entidad económica.

Fuente: Contabilidad, principios y aplicaciones, H. R. Brock, Ch. E. Palmer, Editorial Reseverte S. A.

Contabilidad.- La contabilidad organiza y resume la información económica para que los usuarios puedan emplearla. Se presenta en informes llamados estados financieros, para realizar esto los contadores analizan, registran, cuantifican, acumulan, sintetizan, clasifican, informan e interpretan los hechos económicos y sus efectos financieros de la empresa.

Fuente: Contabilidad el lenguaje de los negocios, John A. Eliot, Gary L. Sundem, Charles T. Horngre, Editorial Pearson Prentice Hall

Contabilidad: La contabilidad se puede definir como un proceso que permite definir y comprender la actividad económica de la empresa de manera resumida, para la toma de decisiones. Esta elaboración contable debe ser elaborada de acuerdo con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIFI), que permiten su universalización y comprensión. Se pude sintetizar que el propósito fundamental de la contabilidad es proporcionar datos financieros que sirvan para medir la rentabilidad del negocio y la solvencia que tiene para cumplir sus compromisos.

Fuente: El Proceso Contable, Roxana Escoto, Editorial Universidad Estatal a Distancia

Contabilidad.- La contabilidad es una ciencia y técnica que aporta información de utilidad para el proceso de toma de decisiones económicas. Esta disciplina estudia el patrimonio y presenta los resultados a través de estados contables o financieros.

La contabilidad general  implica el análisis desde distintossectores de todas las variables que inciden en este campo. Para esto es necesario llevar a cabo un registro sistemático y cronológico de las operaciones financieras.

La contabilidad general de una empresa, por lo tanto, implica el control de todas sus operaciones diarias: compra, venta, gastos, inversiones, etc. El contador debe registrar, analizar, clasificar y resumir estas operaciones para volcarla en un estado o balance con información veraz.

Existen distintas fases especializadas que forman parte de la contabilidad general. La contabilidad de costos se dedica a la clasificar y recopilar información de los costos corrientes y en perspectiva.

La contabilidad fiscal, por su parte, está fundamentada en la legislación impositiva de cada país. El contador debe encargarse de elaborar los informes pertinentes para la presentación de declaraciones ante la Administración Pública y para el pago de los impuestos.

La contabilidad financiera es otra fase de la contabilidad, centrada en la información cuantitativa de las transacciones y de otros eventos económicos que son susceptibles de cuantificación.

La contabilidad administrativa, por último, está vinculada a la elaboración de informes internos. La información es analizada por los propios responsables de la organización, quienes tomarán decisiones de gestión en base a los datos aportados. Las políticas de una empresa suelen basarse en estos informes de la contabilidad administrativa.

Fuente: definicion.de

Contabilidad.- La contabilidad es una ciencia aplicada de carácter social y de naturaleza económica que proporciona información financiera del ente económico para luego ser clasificadas, presentadas e interpretadas con el propósito de ser empleados para controlar los recursos y tomar medidas oportunas para evitar una situación deficiaría que ponga en peligro su supervivencia.

Fuente: Teoría Contable, Osvaldo A. Cheves, Héctor Chyrikins, Ricardo P. Dealecsandris, Ricardo J.M. Pahlen Acuña, Juan Carlos Viegas, Ediciones Machi

Contabilidad.- La contabilidad es la ciencia que tiene por objeto el registro de las operaciones económicas efectuadas por una persona o entidad, con el fin de conocer sus resultados y la situación de la misma.

Fuente: Contabilidad General, Jesús Cortés, Biblioteca del Hombre de Negocios Modernos, Editorial Mentesó

Deja un comentario