Logo de IMECAF - Instituto Mexicano de Contabilidad, Administración y Finanzas
INSTITUTO MEXICANO DE CONTABILIDAD, ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

¿Qué es Excel?

En breve, Microsoft Excel es un software o programa de computadora para manejo de hojas de cálculo, es decir, es una herramienta que permite la creación, edición, modificación, grabación e impresión de documentos que contienen un número definido de celdas, distribuídas en columnas y renglones, en las que se alimentan números y fórmulas, mediante las cuales se pueden llevar a cabo operaciones y desplejar los resultados de las mismas, que pueden ser formateados para ser más legibles o incluso incorporados en gráficas para la toma de decisiones. Este producto está incluido en la suite de Microsoft Office, en cualquiera de sus versiones.

Es fácil entender el origen de este tipo de aplicaciones, ya que profesionistas como los contadores y los especialistas en impuestos, por ejemplo, han utilizado desde hace un tiempo considerable, libros o cuadernos en los que llevan a mano un control de sus números, haciendo cálculos por separado e introduciendo los resultados en las celdas correspondientes de sus documentos físicos. Sin embargo, cualquiera que haya hecho este tipo de trabajo, de esa manera, podrá constatar la cantidad de esfuerzo que requiere mantener al día esas cifras, así como llevar un manejo adecuado de las mismas.

Es por ello que desde que surgieron los equipos de cómputo, en específico los de uso personal, se originaron también herramientas que atacaron inmediatamente esta necesidad de simplificación, como fue VisiCalc, uno de los pioneros en este tema. Microsoft, en 1982 sacó un producto parecido denominado MultiPlan, sin embargo, aunque tuvo éxito en las plataformas denominadas CP/M, cuando introdujo su nuevo sistema operativo llamado MS-DOS, este programa se vio relegado a segundo plano por una aplicación muy reconocida y utilizada en su momento, el Lotus 1-2-3. Microsoft tardó varios años en ponerse al día, sacando la primera versión de Excel para las computadoras Mac de Apple, en 1985 para posteriormente lanzar la primera entrega de este producto para su plataforma Windows en 1987. Lotus tardó en migrar su software a este sistema operativo y eso le dio ventaja a Microsoft para posicionarse en el mercado.

Excel es un producto que no solamente permite manejar hojas de cálculo, sino que, a través de componentes que se han venido agregando con los años, también puede tener acceso y manipular bases de datos desde el mismo programa, así como automatizar tareas y desarrollar prácticamente nuevas aplicaciones, utilizando el llamado Visual Basic for Applications o VBA, el cual es un subconjunto de un lenguaje de programación ampliamente utilizado y, aunque sencillo en su sintaxis, muy poderoso en cuanto a lo que permite hacer.

Actualmente Excel es uno de los programas de hoja de cálculo más utilizados a nivel mundial, siendo la última versión disponible la 2012, aunque en breve saldrá ya a la venta la 2013, para la nueva plataforma Windows 8.

Fuente: IMECAF, wikipedia.org

Deja un comentario